Publicidad

miércoles, 6 de julio de 2011

Salen el huemul y el cóndor: entran los sapos

Se equivocó el periodista Juvenal Rivera al citar al ministro Hinzpeter en una declaración que nunca dio. Aunque también es verdad que el uso de las redes sociales tiene mucho de juego y que muchas de las cosas que se dicen en ellas no son ciertas, están lejos de serlo o, definitivamente, no están ni ahí con serlo.

De hecho, es usual "recrear" citas de personajes conocidos sólo por el placer de leerlos diciendo cosas que la versión original jamás diría. Pura diversión.

Lo grave es otra cosa: que a Rivera lo haya llamado su colega Daniela Easton, quien trabaja para el gobierno, revela que lo del monitoreo no quedó en la amenaza. Que los chilenos estamos viviendo en un "reality" en que el director conoce cada uno de nuestros pasos. Y que, en algún momento, probablemente si le sigue bajando el "rating", nos puede eliminar por convivencia.

Es probable que, apenas estas líneas suban al ciberespacio, ya las estén leyendo. O incluso antes. Quizás instalaron cámaras ocultas en las paredes de mi casa o un software espía en mi computador. De mi sombra, también desconfío. O sea, la desconfianza es grande.

Inevitable resulta recordar al mentor de quienes hoy habitan en La Moneda. "En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa", solía advertir el "okupa" más pegote que ha tenido ese palacio. Entro por la ventana y tuvimos que esperar 17 años para echarlo. Sus herederos aprendieron bien la lección. Sólo les falta cambiar a los animales del escudo. Que salgan el huemul y el cóndor: es hora de los sapos.

1 comentario: