Publicidad

jueves, 28 de julio de 2011

Zurdos

"Los que protestan hoy son jóvenes que nacieron bajo el gobierno de Aylwin, entraron a básica en el gobierno de Frei, al colegio en el gobierno de Lagos y a la universidad en el gobierno de Bachelet, es decir son los hijos de la Concertación. Si en 20 años no se solucionó el problema de la educación, ¿cómo chucha quieren solución en un año y medio?. (Muro de Facebook de todos los amigos fachos que tengo).

El mensaje que lee más arriba circuló durante las últimas horas en varias redes sociales. Lo vi en los muros de Facebook de todos mis amigos fachos. Que los tengo y los quiero igual que a los otros, porque podemos pensar distinto y discutir un rato, pero la amistad va más allá de la trinchera en que uno se ubique. Quien no entienda eso, no puede ser mi amigo. Y no hay diferencia que resista un buen café, cerveza o ron, para los que se creen más rudos. A todos les pregunté, ¿ésa es su máxima expresión de creatividad?

Después de revisar lo que luego se transformó en cadena -palabra que evoca las interminables sesiones del extinto dictador a través de la televisión abierta en una época en que ni siquiera uno imaginaba la existencia del cable, como para evitar el mal rato- advertí lo bien que nos repartieron. Unos a la izquierda. Y los otros, a la derecha.

Soy zurdo. Escribo con esa mano y cuando le achunto a la pelota, la pateo con ese pie. Ellos, la derecha, ocupan el vocablo como despectivo. La derecha es la diestra. La izquierda, la siniestra. La que representa lo peor.

Yo digo todo lo contrario. Los que usamos la izquierda, y los que pensamos "hacia" la izquierda, algo tenemos de especiales. Reviso la lista de zurdos y me canso de leer nombres ilustres. Todos brillantes y excepcionales. Parto por Diego Armando Maradona, porque es mi ídolo. Pero si no les gusta el ejemplo, hay más: Fidel Castro, Napoleón Bonaparte, Juana de Arco, Mark Twain, Kurt Cobain, Phill Collins, Pelé, Oscar de la Hoya y nuestros "Matador" Salas y "Chino" Ríos. Y cientos más. Artistas, pensadores, escritores, músicos, deportistas, políticos y líderes.

Somos distintos. Rebeldes, rupturistas, desenfadados, irrespetuosos y un poco locos. Nos apesta la palabra disciplina, los moldes, los esquemas, los sistemas, las órdenes y las jerarquías. No nos vestimos iguales al resto y, a ratos, nos da lo mismo el resto.

Menos pensaríamos como el resto ni como quiere el resto. Reclamamos, cuestionamos, protestamos, peleamos y, sobre todo, creamos. Por eso la vida nos puso a este lado. ¡Ah! Y jamás mandaríamos cadenas así de lateras. Como ellos, los que están a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario