Publicidad

martes, 5 de julio de 2011

Raspe y GANE: un premio de consuelo


Se pasan para ser creativos en nuestro gobierno. Son mandados a hacer para confeccionar chaquetitas, idear ingeniosos eslóganes e inventar "bonitas siglas, para que se sientan un poco más importantes", como versa una de las canciones del mejor grupo de rock chileno, Los Prisioneros. Los mismos autores del "Baile de los que sobran", el himno del paro estudiantil.

Olvidan, en La Moneda, que los chilenos somos cada vez menos ciegos y que una buena lupa agranda hasta la más chica de las letras.

El ampuloso anuncio del Gran Acuerdo Nacional para la Educación, GANE para los amigos, parece un premio para la lucha que han sostenido nuestros estudiantes, a la que se han sumado sus profesores y, lentamente, otros sectores ciudadanos.

Pero, aunque cuatro mil millones de dólares y unos cuantos miles de becas parezcan un extremo acto de desprendimiento, apenas le alcanza para ser de consuelo. Como en Sábados Gigantes y el Festival de la Una, shows que por lo menos reconocían su condición. En los que el animador era harto más entretenido. Y la modelo que lo escoltaba, harto más rica.

Lo básico es que, para que exista un "acuerdo" deben confluir las dos partes en conflicto. De lo contrario, sería una nueva imposición. O sea, pan para hoy y hambre para mañana. En dos años más, el escenario será el mismo: no se mejorará lo que hoy se quiere mejorar y nuevamente tendremos miles de alumnos aplanando calles.

Otra que se cae de madura. ¿Existen las universidades privadas sin fines de lucro? En teoría, claro. Pero, en la práctica, ¿hay algún empresario filántropo que funda una institución de educación superior y no quiere incrementar su fortuna a través de ella? Si lo encuentran, pásenle mi teléfono. Que me pinche. Le devuelvo el llamado para que no gaste y destine su dinero a educar a alguno de estos cabros chicos revoltosos.

3 comentarios:

  1. No basta con inyectar dinero a la Educación, hay que cambiar el modelo o paradigma de la educación en el país y eso es una labor de todos. Se debe partir por definir el Lucro y cuales son los alcances y no dejarlo libre para que este lucro busque sus caminos, pq siempre hace eso, busca por donde aparecer, es como "hecha la regla, hecha la trampa" eso no se debe permitir y todos somos los llamados a proteger la Educación

    ResponderEliminar
  2. El discurso de Piñera es una muestra clara de que a este gobierno le importa un carajo la educación, pues cuando la gente se educa también cuestiona, y eso no le conviene a la gente que está en el poder.
    Está claro que nada cambiará de un día para otro, pero si seguimos retrocediendo de esta forma, tal vez ni siquiera mis tataranietos podrán optar por una educación de calidad.

    ¡Una vergüenza Señor Piñera! se lo digo aunque me esté monitoreando.

    ResponderEliminar
  3. Con el solo hecho de pensar en una U privada sin fines de lucro me convezo a cada rato que hice bien en no inscribirme y votar por nIngun weon...acepto que a mi edad debería tener mis ideales politicos y cristianos declarados, pero com naci chicharra, morire cantando, por lo tanto SIN DIOS NI LEY Y EDUCACION GRATUITA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES!!

    ResponderEliminar