Publicidad

miércoles, 3 de agosto de 2011

En marcha

Una de mis primeras actividades "extraprogramáticas" en la universidad en la que estudié fue salir a marchar. No llevábamos un mes en clases y ya estábamos en paro.

Ahora que recuerdo parte del petitorio no puedo evitar la sonrisa: iba desde remover al director de departamento e implementar una moderna sala de computación con equipos 286 e impresoras matriz de punto, hasta exigir confort en los baños. A fin de cuentas, el papel higiénico también es un bien de uso público. Como la educación para nuestro presidente. Y a ambos se los pasan por el mismo lugar.

Semanas después, nuestro movimiento se unió a uno de carácter nacional. De esos que, curiosamente, surgen en todos los años impares. Y, como fuimos la primera carrera en movilizarse, nos correspondió el honor de liderar la caminata.

Ahí estaba yo, orgulloso producto de la educación municipalizada, en las primeras filas de un bloque que ocupaba una cuadra o un poco más. Portaba un lienzo de Periodismo y nos escoltaba un par de carabineros. No hubo incidentes.

El día después tuve mi segundo de fama: aparecí en la portada del diario más antiguo de la ciudad. No fue un protagonismo que buscara. De hecho, temía por el tirón de orejas de mis viejos. Ellos me habían mandado a estudiar. Con el mayor esfuerzo, porque ni crédito pedimos. Eso pensé hasta que les mostré el recorte. Todavía me sentía culpable. "Está bien. Yo era de los mismos", me dijo mi papá. Y me tranquilicé.

Por eso, que Hinzpeter anunciara la prohibición de realizar marchas en la jornada de hoy no sólo me recordó dictatoriales tiempos pretéritos y la archiconocida historia del sofá de Don Otto. También me dio risa. Los cabros saldrán a marchar igual. Y si hay que mojarse y comerse alguna lacrimógena, lo van a hacer igual. Es parte de la vida y de su formación. "Está bien. Yo era de los mismos", le respondería a cualquiera de ellos si fuera uno de mis hijos.

2 comentarios:

  1. Es una muy buena critica a los movimientos sociales que se estan imponiendo estos momentos, incluso con la idea del genial ministro hinzpeter de prohibir las marchas, solo le esta dando mas fuerza a un movimiento que es igual a una bola de nieve, mientras mas avanza, mas crece-
    Mas vivitos pues, gente de la derecha, asi no se hacen las cosas.
    Fuerza estudiantes!

    ResponderEliminar
  2. http://pavariarsoloenchile.blogspot.com/2011/08/protestas-casos-y-cosas-de-conce.html

    Mire una historia de ayer en concepcion!

    ResponderEliminar