Publicidad

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los días B, de Bulnes

Me recuerda a las liquidaciones de cambio de temporada. Letreros grandes, luminosos y porcentajes. Sobre todo, porcentajes. 30 por ciento de descuento en jeans y zapatillas, excepto todas las que te pueden llegar a gustar. O servir. Las que están en oferta, son número 45. Y el pantalón, talla 34.

Los gigantes del retail nunca consideran que el chileno medio calza 40 y de cintura se acerca peligrosamente al número 50, gentileza de Mc Donalds o la Fuente Alemana. Pasa lo mismo con la electrónica, la computación, la línea blanca y, ahora, con la educación.

El nuevo ofertón del gobierno propone, por ejemplo, un sistema combinado de créditos y becas para el 60 por ciento más vulnerable. Pero de gratuidad, una de las banderas de lucha del movimiento, ni hablar.

La rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado a un 2 por ciento es definida como "histórica" desde el oficialismo, pero tampoco resuelve la petición de desligarlo de la banca privada, otra de las aspiraciones de los estudiantes.

Por otro lado, la propuesta aborda el lucro en las universidades. Un avance, claro. Pero, ¿qué pasará con los miles de jóvenes y familias que se endeudan con Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales?. Al parecer, seguirán recurriendo a los "super-avances".

Y de la calidad de la educación, mejor ni hablar. El concepto, de partida, es etéreo. Y en la propuesta que entrega Bulnes tampoco se abordan estrategias para aterrizarlo ni menos para medirlo.

En resumen, lo que ofreció La Moneda es más de lo mismo. Con aires de promoción. A fin de cuentas, un nuevo ofertón, igualito al GANE. Los días "B" de Bulnes. Si alguien compra, guarde su boleta. El producto es defectuoso. Resérvese el derecho a devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario