Publicidad

martes, 27 de septiembre de 2011

La reina

El 22 por ciento de aprobación para la gestión de Sebastián Piñera es lapidario. Como dato, hay que decir que la cifra es inferior en cuatro puntos respecto del que obtuvo la derecha "dura" en las primeras elecciones post dictadura. O sea, hay hasta fachos recalcitrantes que dejaron de prestarle ropa a Don Tatán. Está, literalmente, en pelotas. Desamparado, echado a su suerte. Muerto.

Tampoco les interesa rescatarlo, como a los mineros. Su mandato tiene fecha de vencimiento y el objetivo no es que pase a la historia. Hasta el momento, si ingresa, entrará por la puerta trasera, como uno de los peores -sino el peor- de los presidentes de Chile. 

La derecha apostará sus fichas a extender su permanencia en el poder. Y potenciará a nombres como Longueira, Golborne, Allamand y alguno que se me escapa. El apellido Piñera será una anécdota. Y, peor aún, indigna de recordar.

Llegó, entonces, el momento de actuar con inteligencia. Pelear contra el ex accionista de Lan y Blanco y Negro S.A. sería gastar balas en jotes. La madre de las batallas es otra. Se viene en dos años y fracción y hay que prepararse, desde ya, para darla. Con inteligencia, sin pasos en falso y, sobre todo, eligiendo bien las piezas y su distribución y función en el tablero. Como en el ajedrez.Si alguien tendrá que actuar como peón, que trabaje con humildad y, sobre todo, sacrificio. El último 'conde' murió hace algunos días. Y si hay que sumar nuevas piezas, bienvenidas. Pero reina hay una sola.

Soy partidario de la renovación de los liderazgos. Por eso no voté por Frei en la primera vuelta.  Pero admito que, en esta pasada, no hay otra carta más potente que Michelle Bachelet. Su porcentaje de aprobación sobrevivió hasta a las críticas más despiadadas e infundadas. Y ella está ahí, firme, como el político con mayor proyección y quizás el más querido. Intacta. 

Concedámosle, incluso, el mérito de unir los conceptos "político" y "querido", que parecen incompatibles. Confieso que me tincaba Andrés Velasco, pero el nivel de rechazo que produce es muy alto. No es momento de correr riesgos. Que los corran otros. Perderán por jaque mate en el intento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario