Publicidad

jueves, 8 de marzo de 2012

Pensión de viudez

De entrada, me declaro admirador de Marcelo Bielsa. Quien vive el fútbol con la intensidad que yo, no podría ubicarse en una trinchera distinta. Porque, en el fondo, nos parecemos. Ambos le dedicamos, desde la diferencia de nuestras funciones, buena parte de nuestras vidas al deporte más popular en el mundo. Y perseguimos el mismo objetivo: que el fútbol crezca hasta el límite de sus posibilidades.

Pero hay distancia entre eso y considerarme "viuda" del rosarino. Que reconozca que, desde su paso por el fútbol chileno, el juego de nuestra Selección evolucionó y que la seriedad de su trabajo obligó a la adaptación de nuestros jugadores a su rígido sistema, no significó que, tras su partida, tuviera que salir a la calle vestido de luto. Ni que creyera en la muerte instantánea de la actividad que más me apasiona.

Hay que establecer, en principio, que Marcelo Bielsa se fue sin que lo echaran. Puedo compartir, incluso, los principios que motivaron su alejamiento. Desde la lealtad a quien lo trajo -Harold Mayne-Nicholls- hasta la diferencia ética, profesional y hasta política con quienes, eventualmente, pudieron ser sus patrones. Pero, así y todo, el "Loco" se fue porque quiso. En último caso, porque ya no se sentía cómodo, quería cambiar de aires y es tan bueno en su trabajo que hasta pudo elegir su nueva pega entre un abanico de posibilidades, cada una más onerosa que la otra. Un sueño para cualquiera de nosotros.

Desde el día en que partió, Bielsa pasó a ser, para mí, el "ex entrenador de la Selección chilena" y, días después, "el técnico del Athletic de Bilbao". Como amante del buen fútbol, veo los partidos del equipo vasco cada vez que puedo y hay algunos, como el de hoy ante el Manchester United, que dan material para una clase. Pero los triunfos del trasandino ya me resultan ajenos. No se me ocurriría ir a pararme a la Plaza Italia con una bandera albirroja. De seguro, estaría haciendo el "loco".

De la misma forma, llego a entender la molestia de Claudio Borghi. Porque, tras cada éxito de Bielsa, todos lo apuntan casi como si fuera el causante de su salida de Juan Pinto Durán. Y los responsables son otros y, hoy, están en La Moneda: Sebastián Piñera y Gabriel Ruiz-Tagle. Ellos -y algunos otros- fueron quienes, en 2009, iniciaron la conspiración para remover a Mayne-Nicholls de la testera de la ANFP. Y, por consiguiente, provocaron la partida del "Cabezón".

Después, las comparaciones de estilo son improcedentes. Incluso las relativas a la conducción grupal. Hay jefes que sacan mejor rendimiento desde el diálogo, la relación fraterna y la confianza mutua. Traspasar el límite de lo tolerable es, siempre, un exceso del subordinado. Y lo expone a sanciones. No olviden que Borghi dictó las suyas. Y contra cinco de sus "regalones".

En el fútbol, cada maestro tiene su libro y, a la luz de los resultados, el modelo del "Bichi" también ha resultado exitoso. Con Colo Colo ganó casi todo y dirigió a un equipo que jugaba a gran nivel. Y, en las Clasificatorias a Brasil 2014 suma seis puntos, dos más que su antecesor a esta misma altura de la competencia. Un dato "duro" y difícil de asimilar para quienes hoy hacen fila en las cajas del INP para cobrar su pensión de "viudez".

4 comentarios:

  1. me gusta leer eso de que se fue porque él quiso, a pesar de que pudiese tener otro jefe, la solución podría haber sido otra. Aunque también se valoran la fidelidad a sus principios y a sus cercanos, como lo fue Mayne Nicholls. Respecto a la efervescencia que se da por los triunfos del Athletic, pienso que por sobre los triunfos o el factor Bielsa, se debe valorar el nivel de juego y los posibles analices al sistema que utiliza. Eso se extraña en la selección y por sobre todo, en los clubes nacionales. Trato de ir todos los fines de semana al estadio o bien ver por TV partidos de clubes nacionales y la verdad que el nivel de nuestros equipos da vergüenza, quizás hasta llamarlos o considerarlos "profesionales" es algo que hoy no corresponde, a excepción de la U, cierto estimado. jajajajja
    En fin, buen análisis y concuerdo en la mayoría de lo expuesto. Saludos Christian

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo. Hay q admitir q estamos en un pais super poco futbolizado, donde los analisis son pesimos. Pensemos q se decia q con Bielsa no hubiesemos perdido con Venezuela en San Juan, incluso que hasta llevariamos 12 pts en las clasificatorias. Bielsa es por lejos uno de los mejores DT del mundo, pero él se fue solo. Ni en lo hinchas pensó en hacer un sacrificio para quedarse. Y Borghi aunq clasifiquemos primeros, tendrá el pecado de no jugar como Bielsa, cosa q no hace ni Guardiola en el mejor equipo del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Primero creo que caes una contradicción, pues mencionas que Bielsa se fue porque quiso, pero párrafos más tarde apuntas "Y los responsables son otros y, hoy, están en La Moneda: Sebastián Piñera y Gabriel Ruiz-Tagle. Ellos -y algunos otros- fueron quienes, en 2009, iniciaron la conspiración para remover a Mayne-Nicholls de la testera de la ANFP". En qué quedamos? o se fue solo o lo presionaron de tal forma que fue forzado a renunciar. No recuerdas la campaña sistemática de la Tercera, filtrando informaciones que provenían dentro de la ANFP que colmaron hasta el menos futbolizado.

    Segundo el análisis de los 6 puntos es simplón. Debido a que Paraguay no es el mismo de las dos últimas eliminatorias (casualmente su ex técnico era seguidor de Bielsa) Y si miras las tablas y partidos puedes comprobar que los únicos tres puntos de Perú son frente a tan tan tan... si frente a Paraguay.

    Pero cómo dicen que comparar es odioso. Yo no olvido la bochornosa eliminación de la Copa América frente a Venezuela, que que Jadue y Segovia plantearan que el objetivo del nuevo DT era ganarla. No olvido tampoco las boletas que nos metieron los argentinos y uruguayos (8 goles en dos partidos).

    Yo me alegro por el triunfo de mis amigos, por triunfos de compatriotas en el extranjero, porque no podría alegrarme por el triunfo de una persona que dio lo mejor de su trabajo, para transformar una bolsa de gatos como lo era la selección, en un equipo respetado a nivel mundial.

    Y en lo que podría concordar es que el Bichi no tiene la culpa de ser un DT sin caracter y del medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vergonzosa eliminacion con Venezuela despues de dominar mas del 80% del partido, con 3 remates en el poste y un gol mal anulado ??? y q se perdio x 2 errores indivduales ??? se olvido acaso de como este equipo domino a Uruguay que a la postre fue el campeon ? la derrota en montevideo pso por otros fatores ya conocidos. aca Bielsa se fue solo.... acaso no era tan capaz de dirigir con otro dirigente ? la guerra dirigencial es harina de otro costal, pero Bielsa perfectament pudo quedarse. Penoso es como un pais q de futbol no tiene idea se deja llevar por factores tales como que ataca mas y defiende menos... Con Bielsa se perdieron partidos mas bochornososo como cntra Brasil en Santiago y Brasil por clasificatorias mas el mundial, contra Paraguay en Santiago o Ecuador en QUito... pero claro, el fanatismo hace olvidar cualquier otra cosa. Bielsa es uno d los mejores DT del mundo, pero el weon se fue sin q nadie lo echara....se metio por la raja la peticion de 17 millones de chilenos todo por ser fiel a un dirigente...q de gran dirigente tampoco tenia..y si no se convence, lea "la caida" de Sagredo

      Eliminar