Publicidad

jueves, 3 de noviembre de 2011

Mucho más que las cosas del fútbol

Justo hace un año, Harold Mayne-Nicholls perdía la elección de la ANFP a manos de Jorge Segovia. Horas antes, Marcelo Bielsa había anunciado que dejaría la banca de la Selección Nacional si en las urnas se imponía el entonces presidente de Unión Española y propietario de la Universidad SEK, cuya figura quedó satanizada en su máxima expresión tras la partida del venerado entrenador rosarino.  De hecho, Lucifer anduvo cotizando arriendo. El infierno tenía dueño.

Subyacía en la amenaza del "Loco" la abierta diferencia de concepción respecto de cómo manejar el fútbol, devenido en negocio, y la vida, en serio peligro de transformarse en una mercancía cuyo principal valor -para algunos- parece ser el monto de la cuenta corriente. En la lista incluyan a casi todos los ilustres personajes que hoy nos gobiernan.

El recuerdo no es casual. Por esos días, se instaló en la agenda pública la discusión acerca del lucro en la educación, a propósito de la incompatibilidad de funciones del empresario español. Se cuestionaba la indesmentible relación comercial entre Unión Española y la Universidad SEK y se explicaba que la Casa de Estudios era una "corporación de derecho privado sin fines de lucro", un concepto tan internalizado por estos días que no hace falta ser erudito en Derecho para considerarlo familiar.

Hoy conversaba con un profesor universitario y, sin saber que se conmemoraba la fecha, le comentaba que, a partir de los comicios en Quilín, comencé a entender el "negociado" que había detrás de la educación. Que la expresión "sin fines de lucro" como apellido para "universidad o colegio privado" me parecía un mero tecnicismo y que hasta consideraba legítimo aspirar a obtener utilidades en ellos, como en cualquier ocupación o negocio. El problema se me genera cuando la intentan disfrazar y, más aún, cuando se transforma derechamente en usura.

A propósito del didáctico Caso Segovia entendí, además, cómo lo hacían los dueños una entidad aparentemente filantrópica -como la Universidad SEK- para burlar el sistema y obtener ganancias. Y la respuesta era simple: a través de otra -el Colegio SEK- le arrendaban inmuebles y le prestaban servicios. En buen chileno, se cambiaban groseramente la plata de bolsillo.

 La pelea por el control del balompié se perdió a manos de los empresarios. Hoy, son los dueños de la pelota quienes manejan el negocio a su regalado antojo. Si algo no les gusta, hasta podrían llevársela para la casa, cual niño taimado al que no le dejan seguir metiendo goles. Pero el partido por la educación aún no termina. Quizás queden los descuentos. Pero, en este desafío,  hay en juego mucho más que las simples "cosas del fútbol".


3 comentarios:

  1. eris seco me gustan tus coment, pero me gustas mas cuando callas porque estas como ausente jejejejeeje mil cariños publique algo solo para que sepas que te leo ok? mil cariños, el maracana esta quedando como joia.

    ResponderEliminar
  2. Comparto el post. Lamento demasiado que estos empresarios se hayan adueñado del fútbol y lo manejen a su antojo, y ojo que Mayne-Nicholls no es santo de mi devoción, pero entre él y estos mafiosos no hay dónde perderse.

    ResponderEliminar
  3. "La pelea por el control del balompié se perdió a manos de los empresarios." quien la perdio?, alguien la dio, el futbol estuvo en manos de quien por casi 100 años? y que se logro?, le doy un par de respuestas pero sin duda hay muchas mas , 3 quiebras , jugadores impagos , miseria y tantas otros "lujos" que se permitieron por años , quienes debieron dar la lucha? los hinchas o alguien mas ,esos mismos que llenaron las redes sociales reclamando el arribo al futbol de los "empresarios" que llegaban a robarse todo, robarse que ????, donde estuvieron esos hinchas que permitieron el arribo de esos demonios al futbol, cuantos socios participaron en la ultima eleccion del "popular, 500 , si 500 socios tiene el equipo mas "popular" de chile ,que institucion seria se sostiene con esos socios?, entonces quien perdio el control del balompie , aquellos que desde la comodidad de su casa nunca participaron del porceso interno del club de sus amores , siendo socios , tan simple era la solucion para evitrarlo, me parece que si.el chileno es muy bueno para reclamar cuando siente que es despojado de algo que le pertenece solo por que debe pertenecerle, pero por lo cual nunca lucho para mantenerlo, o como el tema de moda de hoy que busca cambios en la educacion al margen del proceso democratico, cuando la solucion es tan simple como inscribirse y participar , pero no ,es mas comodo estas em la casa viendo tv, o una ves mas nos dimos cuenta hoy que hay lucro en la educacion y qntes no. saludos

    ResponderEliminar